Collage las musicalidades en tensión DORA YENCI CASTAÑO

 

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Reflexiones sobre Expresiones Culturales No Convencionales y Epistemologías de Resistencia en la Música

 

La música, en su forma más pura, es una manifestación cultural que trasciende fronteras y se convierte en un vehículo de comunicación y resistencia, en el contexto contemporáneo, las expresiones culturales no convencionales han emergido como formas de resistencia frente a las narrativas hegemónicas que dominan la producción cultural tradicional. Desde esta perspectiva, se torna imprescindible analizar cómo estas expresiones, a menudo consideradas marginales o alternativas, se entrelazan con las epistemologías de resistencia, utilizando la música como un medio para desafiar y reconfigurar identidades y relatos históricos. Campos, R.(2022).

Las expresiones culturales no convencionales, que se nutren de prácticas subalternas y locales, ofrecen una plataforma para que las comunidades marginalizadas se autodefinen y reafirmen su identidad frente a un contexto global que tiende a homogeneizar. La música, en este sentido, revela su potencial como arma de resistencia, por ejemplo, géneros como el rap, el punk o la música folclórica contemporánea, que han sido a menudo relegados a espacios liminales, emergen con una fuerza que cuestiona las estructuras de poder establecidas. A través de letras que abordan injusticias sociales, raciales y de género, estos géneros no solo reafirman la voz de los oprimidos, sino que también crean espacios de diálogo crítico que desafían las narrativas dominantes.

Desde la noción de epistemologías de resistencia, se entiende que el conocimiento no es neutral y que las formas de saber de los pueblos -especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad- son fundamentales para cuestionar los discursos universales. La música se convierte en una forma de conocimiento que no solo refleja la realidad, sino que también la actúa y la transforma. Las estéticas diversos en la música, que utilizan ritmos, instrumentos y letras que resuena con la experiencia vivida de comunidades específicas, generan una crítica implícita a las formas de producción cultural hegemónica. Así, la música se convierte en un espacio de resistencia y re-significación donde lo no convencional desafía al canon.

El punk, por ejemplo, puede ser visto como una explosión de descontento que pone en tela de juicio las normas sociales a través de su estética y mensaje. Con un posicionamiento anti-hegemónico, los movimientos punk no solo declaran su rechazo al estado y a las instituciones, sino que también enlazan sus expresiones musicales con un profundo conocimiento de las realidades sociales, generando así un espacio para la crítica y la reflexión. Este tipo de música ha evolucionado desde sus primeras manifestaciones en los años 70 hasta convertirse en un referente para nuevas generaciones de artistas que continúan usando la música como un medio de resistencia.

Igualmente, el hip-hop, en sus inicios en los barrios marginales de Estados Unidos, surgió como una respuesta cultural a la sistemática opresión racial y socioeconómica. A través de ritmos vibrantes y letras que narran experiencias vividas, el hip-hop ha servido no solo para entretener, sino para informar y empoderar a las comunidades. En este sentido, se presenta como un tipo de epistemología de resistencia al crear un sentido de comunidad y pertenencia que contrarresta la división social impuesta por estructuras de poder.

Finalmente, es crucial destacar que las expresiones culturales no convencionales tienen la capacidad de crear alianzas intergeneracionales y transversales. La música contemporánea, al incorporar elementos de diversas culturas y tradiciones, nos recuerda que la resistencia no es un fenómeno aislado, sino un esfuerzo colectivo que reconoce la diversidad de experiencias. Este cruce de estilos y ritmos se convierte en un acto de creación constante, un proceso que celebra la resistencia como un acto de creación cultural, donde cada nota y cada verso se entrelazan con las luchas pasadas y presentes. García-Gil, D.; Pérez-Colodrer.(2017).

 

 

 

 

 

 

Referencias

Campos, R.(2022). Músicas locales emergentes: agenciamientos y transculturaciones sonoras desde las ruralidades mexicanas contemporáneas. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8205389.pdf

García, D., y Pérez, C. (2017). Música, educación e ideología por y para mujeres de la sección femenina a través de los contenidos de Y. Revista de la mujer nacional-sindicalista y medina (1938-1946). Historia y Comunicación Social, 22(1), 123-139.

Santiago, I. y Cruz, P. (2018). Diálogos sobre el cuerpo desde la sonoridad y el designo. Polyphōnia. Revista de Educación Inclusiva, 2(2), 199-219.

 

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