Collage las musicalidades en tensión DORA YENCI CASTAÑO
COLLAGE DORA YENCI CASTAÑO LLANOS
Reflexiones sobre Expresiones
Culturales No Convencionales y Epistemologías de Resistencia en la Música
La música, en su forma más pura, es una
manifestación cultural que trasciende fronteras y se convierte en un vehículo
de comunicación y resistencia, en el contexto contemporáneo, las expresiones
culturales no convencionales han emergido como formas de resistencia frente a
las narrativas hegemónicas que dominan la producción cultural tradicional.
Desde esta perspectiva, se torna imprescindible analizar cómo estas
expresiones, a menudo consideradas marginales o alternativas, se entrelazan con
las epistemologías de resistencia, utilizando la música como un medio para
desafiar y reconfigurar identidades y relatos históricos. Campos, R.(2022).
Las expresiones culturales no convencionales, que se
nutren de prácticas subalternas y locales, ofrecen una plataforma para que las
comunidades marginalizadas se autodefinen y reafirmen su identidad frente a un
contexto global que tiende a homogeneizar. La música, en este sentido, revela
su potencial como arma de resistencia, por ejemplo, géneros como el rap, el punk
o la música folclórica contemporánea, que han sido a menudo relegados a
espacios liminales, emergen con una fuerza que cuestiona las estructuras de
poder establecidas. A través de letras que abordan injusticias sociales,
raciales y de género, estos géneros no solo reafirman la voz de los oprimidos,
sino que también crean espacios de diálogo crítico que desafían las narrativas
dominantes.
Desde la noción de epistemologías de resistencia, se
entiende que el conocimiento no es neutral y que las formas de saber de los
pueblos -especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad- son
fundamentales para cuestionar los discursos universales. La música se convierte
en una forma de conocimiento que no solo refleja la realidad, sino que también
la actúa y la transforma. Las estéticas diversos en la música, que utilizan
ritmos, instrumentos y letras que resuena con la experiencia vivida de
comunidades específicas, generan una crítica implícita a las formas de
producción cultural hegemónica. Así, la música se convierte en un espacio de
resistencia y re-significación donde lo no convencional desafía al canon.
El punk, por ejemplo, puede ser visto como una
explosión de descontento que pone en tela de juicio las normas sociales a
través de su estética y mensaje. Con un posicionamiento anti-hegemónico, los
movimientos punk no solo declaran su rechazo al estado y a las instituciones,
sino que también enlazan sus expresiones musicales con un profundo conocimiento
de las realidades sociales, generando así un espacio para la crítica y la
reflexión. Este tipo de música ha evolucionado desde sus primeras
manifestaciones en los años 70 hasta convertirse en un referente para nuevas
generaciones de artistas que continúan usando la música como un medio de
resistencia.
Igualmente, el hip-hop, en sus inicios en los
barrios marginales de Estados Unidos, surgió como una respuesta cultural a la
sistemática opresión racial y socioeconómica. A través de ritmos vibrantes y
letras que narran experiencias vividas, el hip-hop ha servido no solo para
entretener, sino para informar y empoderar a las comunidades. En este sentido,
se presenta como un tipo de epistemología de resistencia al crear un sentido de
comunidad y pertenencia que contrarresta la división social impuesta por
estructuras de poder.
Finalmente, es crucial destacar que las expresiones
culturales no convencionales tienen la capacidad de crear alianzas
intergeneracionales y transversales. La música contemporánea, al incorporar
elementos de diversas culturas y tradiciones, nos recuerda que la resistencia
no es un fenómeno aislado, sino un esfuerzo colectivo que reconoce la
diversidad de experiencias. Este cruce de estilos y ritmos se convierte en un
acto de creación constante, un proceso que celebra la resistencia como un acto
de creación cultural, donde cada nota y cada verso se entrelazan con las luchas
pasadas y presentes. García-Gil, D.; Pérez-Colodrer.(2017).
Referencias
Campos, R.(2022). Músicas locales
emergentes: agenciamientos y transculturaciones sonoras
desde las ruralidades mexicanas
contemporáneas. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8205389.pdf
García, D., y Pérez, C. (2017). Música, educación e ideología por y para
mujeres de la sección femenina a través de los contenidos de Y. Revista de la
mujer nacional-sindicalista y medina (1938-1946). Historia y Comunicación
Social, 22(1), 123-139.
Santiago, I. y Cruz, P. (2018). Diálogos sobre el cuerpo desde la
sonoridad y el designo. Polyphōnia. Revista de Educación Inclusiva, 2(2),
199-219.
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