MEDIACIÓN DIDÁCTICA A TRAVÉS DE LA MÚSICA

Somos el Grupo No 3 y estamos integrados por mujeres guerreras y consientes de que la educación es el arma más poderosa para ganar las victorias:

Elizabeth Tapias Arenas, Sonia Milena Núñez Aldana, Dora Yenci Castaño Llanos y Natali Machado Parra


Antes de iniciar el recorrido por nuestra propuesta de mediación didáctica los queremos invitar a disfrutar del video grabado por los estudiantes de la sede B La Paz de la IE Diego Hernández de Gallegos ubicada en la ciudad de Barrancabermeja, grupo a cargo del docente Didier Meneses quien desde su formación artística y cultural imparte sus clases enfocada en la música y desarrolla proyectos que permiten el disfrute y la adquisición de conocmientos que desde la mano del curriculo permiten que los estudiantes vivan una formación integral, desde el ser, el conocer y el hacer.



Mediación Didáctica

Dentro del camino de la educación es importante que diariamente los maestros creen estrategias para mantener a los estudiantes motivados  antes las diversas situaciones  que se presentan  , muchas veces en las instituciones educativas se evidencian líneas del racismo y más cuando se trabajan con adolescentes, hay que tener en  cuenta  que  se  generan muchos cambios en sus comportamientos a tal punto de revivir aspectos  no muy buenos  que generan malas prácticas de rechazo con sus compañeros,  de ahí la necesidad de trabajar sobre la exclusión social se comprobó que la música desarrolla la atención, la concentración, la  memoria, la tolerancia, el autocontrol, la sensibilidad; que favorece el  aprendizaje de la lengua, de las matemáticas, de la historia, de los  valores estéticos y sociales; que contribuye al desarrollo intelectual,  afectivo, interpersonal, psicomotor, físico y neurológico. Los maestros han olvidado que la música es una joya que el entorno les brinda para conocer los sentimientos de sus alumnos, sus diferencias, así como para educar su sensibilidad. Es divertido ver a los alumnos bailar, gozar y jugar al ritmo musical dejando de lado las situaciones de rechazo, la falta de tolerancia y respeto mutuo hacia sus compañeros.  La música ha sido, es y será una de las mayores herramientas educativas  para los maestros por sus múltiples beneficios, así como motor de la  dinamización de actividades, permitiendo el alto disfrute de los alumnos  mediante este recurso educativo. Mediante la música el estudiante logra mayor efectividad en los conocimientos  y permite que el ser humano active las diferentes redes redes cerebrales  estimula la concentración  los aprendizajes y del  desarrollo humano. Aparece la  Expresión  Musical donde se señala, entre otros, que la expresión  musical es un instrumento de apropiación cultural que posibilita el  disfrute de la actividad musical para que fomente la capacidad de  expresión infantil.

Donde  se manifiesta de diversas formas: desde la Imposibilidad de acceder al sistema educativo, hasta el rechazo por motivos raciales, de género o religión, entre otros. Por esta razón, los maestros deben estar preparados para diseñar actividades que promuevan la inclusión. Por ejemplo, la música es una guía excepcional en los procesos de enseñanza- aprendizaje, haciendo de estos un momento de libertad y disfrute junto, Creemos, además, que es un buen momento para realzar el papel de la  música en la etapa de Educación, debido al tratamiento que actualmente está sufriendo en la mayoría de aulas.  Un tema tan amplio como es la música necesita ser desglosado para de  esta manera poder analizar cada una de las bases que hacen de ella una  herramienta para la inclusión. Analizaremos el tratamiento de la música en el aula,  siguiendo a esta la importancia de la música como motor de en sus principios metodológicos, además, se recoge la  importancia de: aprendizajes significativos, donde se establezcan  relaciones entre sus experiencias previas y los nuevos aprendizajes. El  principio de globalización supone que el aprendizaje es el producto del  establecimiento de múltiples conexiones, de relaciones entre lo nuevo y  lo aprendido. Por ello es tan importante el arte  en los procesos de enseñanza-aprendizaje, porque todas estas disciplinas no  nos limitan, sino que nos hacen ir más allá manipulando, experimentando,  haciéndonos cómplices de las inteligencias múltiples, resaltando en ellas las  experiencias emotivas y creativas. 

Objetivos Generales

Fomentar la comprensión y y los contenidos curriculares mediante el uso de la música como herramienta en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, bajo el reconocimiento de las tensiones que desde la música se han abordado a través de la historia, mediante el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y creativas tanto de los estudiantes como de la vinculación de las familias.

Población: Estuadiantes de 4 y 5 grado de básica primaria y de básica secundaria hasta grado 11.

Actividades metodológicas inclusión dejando atrás el racismo

1. Como mediación didáctica los alumnos realizaran las siguientes actividades Los/as alumnos/as tendrán que traer de casa un juego de mesa,     preferiblemente aquellos en los que puedan participar al menos cuatro personas. En clase, los/as alumnos/as deberán ponerse de acuerdo para elegir a qué juego jugarán. Después formarán equipos aleatorios. Conviene explicar la importancia de respetar, animar, saber ganar y perder.

2. Cada alumno/a escogerá su canción favorita y crearemos una lista en Spotify para escucharla en excursiones y fiestas. Será la lista de nuestra clase y nos ayudará a conocernos un poco mejor.

3. La maestra se dirige a sus alumnos y les indica  que es importante leer la historia de Rosa Parks. Su ejemplo, además de Ilustra el sinsentido de la discriminación racial y el modo en el que una sociedad lo puede asumir como normal, es un buen ejemplo sobre como la acción de una única persona puede generar un movimiento que ayude a mejorar las cosas. En educación secundaria podemos utilizar además la actividad “Yo soy yo”, enfocada en el papel que cada estudiante tiene en el fin de la discriminación y la violencia en un  momento clave Del desarrollo de su identidad.

4. Construye  un dramatizado con la canción Negrito – Herencia de Timbiquí

5. Se pueden transversalizar con las diferentes áreas o tener en cuenta estos elementos como pausas activas, como ejercicios de reactivación metacognitiva, actividades de óseo durante los descansos y prácticas permanentes para la presentaciones artisticas y culturales.

6. El proceso de evaluación se llevará a cabo bajo la autoevaluación en la que los estudiantes valorarán su propio aprendizaje a partir de los sentimientos que les generan este tipo de prácticas, teniendo en cuenta los elementos principales como el racismo, sus consecuencias desde el componente emocional para quienes lo han padecido y las grandes contribuciones que han tenido para el mundo aquellos que han logrado superarlo y que la música fue elemento fundamental para hacerlo.



Referencias Bibliograficas

Botella, A. M., Hurtado, A., y Ramos, S. (2019). Innovación y TIC en el paisaje sonoro de la música festera a través de la creación de musicomovigramas. Vivat AcademiaRevista de Comunicación, (147), 109-123.
Colás, P. y Hernández, G. (2017). Itinerarios formativos del profesorado de música: Sus percepciones sobre el valor didáctico de las TICRevista Fuentes, 19(1), 39-56.
Díaz, S. y Moliner, O. (2020). Redefiniendo la educación musical inclusiva: Una revisión teóricaRevista Electrónica Complutense e Investigación en Educación Musical, 17, 21-31.
Zambrano, A., y Edward, N. (2020). Interculturalidad y educación musical en Colombia. Apuntes para un proyecto áulicoConrado, 16(77), 258-266

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