Collage. Las musicalidades en tensión NATALI MACHADO

 

COLLAGE NATALI MACHADO



LAS RELACIONES ENCONTRADAS ENTRE LAS EXPRESIONES CULTURALES NO CONVENCIONALES QUE SON PARTE DEL EJERCICIO GRÁFICO, Y LAS EPISTEMOLOGÍAS DE RESISTENCIA REVISADA A LO LARGO DEL CURSO DESDE UNA LECTURA CRÍTICA FRENTE AL PAPEL DE LA MÚSICA ASUMIDA DESDE ESTÉTICAS DIVERSAS Y ANTI HEGEMÓNICAS.

El ser humano siempre a través de la música realiza diversas expresiones  en un mundo rico en culturas que abarcan continentes, lenguas e historias, la diversidad de las expresiones culturales, la escucha de música sentimental, agresiva o de alta tensión provocan en las personas y en los grupos sociales diversos efectos producen. Se rige en piedra angular de los cimientos de nuestro patrimonio y nuestro futuro comunes. Todos estos nos ponen a pensar en la otredad, a ponernos en el lugar del otro, la clase de música puede favorecer, no solo la apertura de la sensibilidad, sino también el crecimiento saludable; algunas expresiones, que a la vez la podemos superar o lograr de alguna manera. Aunque, la falta de recurso o habilidades técnicas para reproducir sonidos no convencionales, son unos de los factores que impiden que el sujeto no pueda producir o reproducir sonidos, La dificultad para interpretar o ejecutar correctamente sonidos o técnicas no convencionales.

El término engloba el mosaico de rasgos distintivos, tradiciones e identidades que surgen de diversas culturas a escala mundial. Todos lo hemos experimentado. Es incluso una técnica de marketing para que los consumidores en un supermercado, por ejemplo, compren de forma más relajada o ágil, regula las hormonas relacionadas con el estrés permite evocar experiencias y recuerdos, expresiones se transmiten dentro de los grupos y sociedades y entre ellos. Es un llamamiento a celebrar, proteger y promover el rico tapiz de creatividad que florece en todos los rincones del mundo. Al buscar expresiones musicales no convencionales, vemos que nos podemos encontrar con diferentes buscar oportunidades es estas áreas de la música o del arte. La música es arte que ennoblece al espíritu, la música nos mejora a nosotros mismos.  A lo largo de la historia de la música y de las artes, se considera aún que se deben cumplir con ciertos requisitos para convertir este arte en su proyecto de vida, y de ésta manera se podría decir que se resaltan elementos de exclusión al dejar a personas por fuera de la oportunidad, por tener algunas limitaciones que se consideran relevantes y necesarias para poder ser parte del gremio. El color  musical se lleva y se vive en la sangre cada individuo independiente mente de su cultura y raza  etnia, costumbres culturales genera identidad  en  la implementación de la música en su comunidad, el ejercicio es una decisión constante  del movimiento  desde el ímpetu. Este trabajo vislumbra las relaciones existentes  la música nos acompaña en todo momento. Mientras trabajamos, mientras vamos en el auto o en la calle caminando, y para qué decir en las fiestas, donde lo más importante es la música. Entre identidad nacional, música y género durante el primer franquismo, apuntando de qué manera éstos fueron entendidos como sustento e impulso del régimen totalitario. Al efecto, se ha llevado a cabo el análisis de los contenidos, nos transporta con información que llega al mismo tiempo a múltiples niveles de nuestro ser. Para ilustrar este fenómeno, recordemos cómo una canción de nuestra adolescencia puede transportarnos instantáneamente a ese baile escolar, desatando una cascada de emociones y recuerdos asociados a ese momento particular.  Es capaz de despertar emociones y estados de ánimo en nosotros, fortalece el aprendizaje y la memoria.,   se refiere a las múltiples formas en que se expresan las culturas de grupos y sociedades. La diversidad cultural se manifiesta no sólo a través de las variadas formas en que se expresa, aumenta y transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, sino también a través de los diversos modos de creación, producción, difusión, distribución y disfrute artísticos, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados, a música en nuestras vidas nos transporta con información que llega al mismo tiempo a múltiples niveles de nuestro ser; varias notas y ritmos se mezclan logrando combinaciones únicas que se graban en nosotros. Llega a lo más profundo de las personas transfiriendo un sentimiento, una vivencia, una idea que, de una manera u otra, provoca un movimiento interno en el ser humano. La música nos acerca a la dimensión espiritual de la persona porque es una realidad que supera la misma materia y nos predispone a una dimensión humana superior de apertura a la trascendencia y de contacto con los demás, el arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales». Se incluye, por tanto, características o cualidades como el ritmo, la melodía (relativa al tono y el timbre), etc. y que, por tanto están muy relacionadas con la discriminación auditiva, destreza fundamental en la materia, a través de la conexión entre la música y el movimiento, creando una sensación de fluidez y conexión con la composición. Un ejemplo destacado es la canción “Billie Jean” de Michael Jackson, un brillante ejemplo de cómo el ritmo vibrante y distintivo puede generar una sensación de movimiento y excitación. Analizamos cómo ciertas canciones se convierten en catalizadores de recuerdos, vinculando de forma perdurable la música con nuestras experiencias más conmovedoras.

                                   COLLAGE. LAS MUSICALIDADES EN TENSIÓN





Bibliografía

García, D., y Pérez, C. (2017). Música, educación e ideología por y para mujeres de la sección femenina a través de los contenidos de Y. revista de la mujer nacional-sindicalista y medina (1938-1946)Historia y Comunicación Social, 22(1), 123-139.

Santiago, I. y Cruz, P. (2018). Diálogos sobre el cuerpo desde la sonoridad y el designoPolyphōnía: Revista De Educación Inclusiva, 2(2), 199-219.

Recursos complementarios:

Baker, G. y García, C. (2022). Replanteando la acción social por la música: La búsqueda de la convivencia y la ciudadanía en la red de escuelas de música de MedellínCambridge: Open Book Publishers. (341 - 361).

Fernandez, B. y Casas, A. (2019). Why Teaching Music Is Not Enough: Musical Education and its Nomological NetworkRevista Internacional de Educación Musical, 7(1), 3–13.

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