Collage Las Musicalidades en Tensión ELIZABETH TAPIAS ARENAS

 

Collage por ELIZABETH TAPIAS ARENAS





Escrito Reflexivo

La música es un arte que comparte todo el globo terráqueo, se podría pensar que no hay un sitio sobre la faz de la Tierra en el que no se emitan sonidos musicales y aunque no se considera la música como universal, esto no limita su impacto en las sociedades a través de los tiempos.

La música ha llegado a acompañar a todas las personas en todos los estados emocionales por las que se esté pasando en el momento, la música permite comunicar lo que con palabras directas en una conversación no suele hacerse, permite el disfrute y la consideración, permite abrigar la soledad y acompañar la tristeza, permite de igual manera dar voz y hacer sentir posturas; es por esto que mediante este escrito y el collage presentado anteriormente se centra en vislumbrar la música desde el punto de vista de protesta, desde el punto de vista de exposición de algo hacía alguien, llámese Estado, comunidad, o grupos focales, en este sentido especialmente y teniendo en cuenta la infografía se plantea una forma en la que las mujeres a través de la historia han acompañado sus relatos y protestas por medio del canto y la confrontación, a partir del uso de instrumentos musicales de percusión para llamar la atención del interlocutor, con recitales compuestos por ellas mismas en las que se exponen esas replicas ante las desigualdades sociales, de género y de oportunidades que no son de desconocimiento de la sociedad en general, pero que lamentablemente requieren de actos de ruidos excesivos para ser escuchadas.

Generalmente la música se concibe como la combinación de sonidos agradables al oído, esto es lo que se nos ha enseñado desde que iniciamos el proceso de educación en temas musicales, pero se desconoce en este sentido aquel oído que no escucha directamente, que existen muchas personas que suelen disfrutar de la música a partir de sentir las vibraciones de los golpes o sonidos emitidos en la manipulación de cada instrumento, esto nos permite comprender que la música llega a todos de diferentes maneras pero que suelen ser percibidas desde los sentidos, si, la música es para todos, incluso para aquellos que no la pueden escuchar, pero que no ha sido un impedimento para sentirla.

Eso es la música, las sensaciones que produce en su ejecución y especialmente en el uso de los elementos de percusión, que suelen acompañar todos los ritmos y culturas, si en este aspecto visualizamos nuestro territorio nacional, los elementos de percusión como los del collage se presentan en diferentes estilos musicales, pero especialmente en la costa colombiana en la que estos instrumentos musicales acompañan ritmos de papayera, tamboras, porros, fandangos, piquerías, que permiten sentirla a partir del tacto por las vibraciones que estos instrumentos generan al tener contacto de manos y pies, podría considerarse en este sentido que una persona con discapacidad auditiva por ejemplo, se encuentra en una plaza en la que hay un grupo de tamboras entonando cantos y piezas folclóricas o también un grupo de mujeres que protestan por la igualdad de derechos que están siendo vulnerados, esta persona que podría considerarse no percibiría los sonidos emitidos, al poner sus manos sobre el pavimento, o quitarse los zapatos y permitir sentir las vibraciones emitidas, va a reconocer el tipo de música o de sonidos que se están emitiendo, puede comprender si es un ritmo para bailar o le da el sentimiento de apoyar una justa causa.

Incluso no podría considerarse descabellada la idea de que las personas con limitaciones visuales o auditivas no puedan interpretar un instrumento musical, la historia nos ha demostrado de grandes exponentes musicales que con este tipo de discapacidades han sido grandes exponentes de la música y han tenido reconocimiento a nivel mundial.

En conclusión, se puede decir que, aunque la música no es considerada universal si permite llegar a todas las personas, de diferentes formas y medios, incluso permite ser el medio y la mediación en los procesos de enseñanza aprendizaje, contribuye a la adquisición de conocimientos y es una herramienta didáctica adecuada para implementar el DUA en las Instituciones Educativas, también permite formar a las nuevas generaciones en su pensamiento crítico y en cómo desde su interpretación se puede obtener la escucha de sus dudas, inquietudes e inconformidades para lograr conciliar en la toma de decisiones con respecto a sus derechos vulnerados.

 

 

 

 

 

 

 

Referencias Bibliográficas

 

García, D., y Pérez, C. (2017). Música, educación e ideología por y para mujeres de la sección femenina a través de los contenidos de Y. revista de la mujer nacional-sindicalista y medina (1938-1946). Historia y Comunicación Social, 22(1), 123-139.

Santiago, I. y Cruz, P. (2018). Diálogos sobre el cuerpo desde la sonoridad y el designo. Polyphōnía: Revista De Educación Inclusiva, 2(2), 199-219.

Baker, G. y García, C. (2022). Replanteando la acción social por la música: La búsqueda de la convivencia y la ciudadanía en la red de escuelas de música de Medellín. Cambridge: Open Book Publishers. (341 - 361).

Imágenes tomadas de la aplicación Canva https://www.canva.com/

 



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