Collage Las Musicalidades en Tensión ELIZABETH TAPIAS ARENAS
Collage por ELIZABETH TAPIAS ARENAS
La música es un arte que comparte todo el globo terráqueo, se podría pensar
que no hay un sitio sobre la faz de la Tierra en el que no se emitan sonidos
musicales y aunque no se considera la música como universal, esto no limita su
impacto en las sociedades a través de los tiempos.
La música ha llegado a acompañar a todas las personas en todos los estados
emocionales por las que se esté pasando en el momento, la música permite
comunicar lo que con palabras directas en una conversación no suele hacerse,
permite el disfrute y la consideración, permite abrigar la soledad y acompañar
la tristeza, permite de igual manera dar voz y hacer sentir posturas; es por
esto que mediante este escrito y el collage presentado anteriormente se centra
en vislumbrar la música desde el punto de vista de protesta, desde el punto de
vista de exposición de algo hacía alguien, llámese Estado, comunidad, o grupos
focales, en este sentido especialmente y teniendo en cuenta la infografía se
plantea una forma en la que las mujeres a través de la historia han acompañado
sus relatos y protestas por medio del canto y la confrontación, a partir del
uso de instrumentos musicales de percusión para llamar la atención del
interlocutor, con recitales compuestos por ellas mismas en las que se exponen
esas replicas ante las desigualdades sociales, de género y de oportunidades que
no son de desconocimiento de la sociedad en general, pero que lamentablemente
requieren de actos de ruidos excesivos para ser escuchadas.
Generalmente la música se concibe como la combinación de sonidos agradables
al oído, esto es lo que se nos ha enseñado desde que iniciamos el proceso de educación
en temas musicales, pero se desconoce en este sentido aquel oído que no escucha
directamente, que existen muchas personas que suelen disfrutar de la música a
partir de sentir las vibraciones de los golpes o sonidos emitidos en la
manipulación de cada instrumento, esto nos permite comprender que la música
llega a todos de diferentes maneras pero que suelen ser percibidas desde los
sentidos, si, la música es para todos, incluso para aquellos que no la pueden
escuchar, pero que no ha sido un impedimento para sentirla.
Eso es la música, las sensaciones que produce en su ejecución y
especialmente en el uso de los elementos de percusión, que suelen acompañar
todos los ritmos y culturas, si en este aspecto visualizamos nuestro territorio
nacional, los elementos de percusión como los del collage se presentan en
diferentes estilos musicales, pero especialmente en la costa colombiana en la
que estos instrumentos musicales acompañan ritmos de papayera, tamboras,
porros, fandangos, piquerías, que permiten sentirla a partir del tacto por las
vibraciones que estos instrumentos generan al tener contacto de manos y pies,
podría considerarse en este sentido que una persona con discapacidad auditiva
por ejemplo, se encuentra en una plaza en la que hay un grupo de tamboras
entonando cantos y piezas folclóricas o también un grupo de mujeres que
protestan por la igualdad de derechos que están siendo vulnerados, esta persona
que podría considerarse no percibiría los sonidos emitidos, al poner sus manos
sobre el pavimento, o quitarse los zapatos y permitir sentir las vibraciones
emitidas, va a reconocer el tipo de música o de sonidos que se están emitiendo,
puede comprender si es un ritmo para bailar o le da el sentimiento de apoyar
una justa causa.
Incluso no podría considerarse descabellada la idea de que las personas con
limitaciones visuales o auditivas no puedan interpretar un instrumento musical,
la historia nos ha demostrado de grandes exponentes musicales que con este tipo
de discapacidades han sido grandes exponentes de la música y han tenido
reconocimiento a nivel mundial.
En conclusión, se puede decir que, aunque la música no es considerada
universal si permite llegar a todas las personas, de diferentes formas y
medios, incluso permite ser el medio y la mediación en los procesos de
enseñanza aprendizaje, contribuye a la adquisición de conocimientos y es una
herramienta didáctica adecuada para implementar el DUA en las Instituciones
Educativas, también permite formar a las nuevas generaciones en su pensamiento
crítico y en cómo desde su interpretación se puede obtener la escucha de sus
dudas, inquietudes e inconformidades para lograr conciliar en la toma de
decisiones con respecto a sus derechos vulnerados.
Referencias
Bibliográficas
García, D., y Pérez, C. (2017). Música, educación e
ideología por y para mujeres de la sección femenina a través de los contenidos
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desde la sonoridad y el designo. Polyphōnía: Revista De Educación Inclusiva,
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Baker, G. y García, C. (2022). Replanteando la acción
social por la música: La búsqueda de la convivencia y la ciudadanía en la red
de escuelas de música de Medellín. Cambridge: Open Book Publishers. (341 -
361).
Imágenes tomadas de la aplicación Canva https://www.canva.com/
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